Petro: El déficit de liquidez impide la expansión de los créditos en la sociedad
Bogotá, 7 de enero (Hibya) — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó el déficit de liquidez y la distribución injusta de créditos en la economía del país; indicó que la reforma agraria y la producción de vehículos eléctricos han reducido la inflación.
El presidente de Colombia, Petro, dijo: “En Colombia no hay exceso de liquidez; por el contrario, existe un gran déficit y el Banco Central debe ampliarlo. Este déficit de liquidez impide que los créditos se distribuyan en la sociedad. Si el crédito solo se otorga a propietarios de bienes inmuebles, la desigualdad del país se volverá permanente”.
Petro señaló que las familias en Colombia tienen una baja capacidad de ahorro y que la mayoría de la población solo obtiene ingresos suficientes para subsistir. Indicó que la mayor parte de los ahorros se encuentra en fondos de pensiones y que estos recursos deben incorporarse gradualmente a la economía.
El presidente destacó la pequeña magnitud del mercado de capitales y afirmó: “Toda la política debe ampliar y democratizar este mercado. Hacer crecer el mercado de capitales de Colombia fortalecerá nuestras capacidades productivas”.
Petro señaló que la inflación se deriva de los precios de los alimentos, afirmó que gran parte de las tierras productivas se destinan a la ganadería y que la producción agrícola es insuficiente. Sobre la reforma agraria y la distribución de tierras, Petro dijo: “Se creó un fondo de 1 millón de hectáreas y se entregaron 300 mil hectáreas a los agricultores”.
El presidente de Colombia también destacó que con la producción de vehículos eléctricos y las políticas industriales se han reducido el tráfico urbano y los impactos ambientales: “Queremos hacer de Colombia el centro de exportación de vehículos eléctricos de América Latina. De esta manera aumentarán el empleo y el crecimiento económico”.
Petro subrayó que gracias a estas políticas la inflación en Colombia ha disminuido y que aún queda mucho por hacer.
Espaniol News Agency Espaniol News Agency