Estados Unidos y Australia firman un acuerdo sobre elementos de tierras raras para contrarrestar la dominación de China
Estocolmo, 21 de octubre (Hibya) – Mientras la administración Trump busca formas de contrarrestar el dominio del mercado chino, Estados Unidos y Australia firmaron un acuerdo destinado a aumentar el suministro de elementos de tierras raras y otros minerales críticos.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó que el acuerdo apoyará proyectos “listos para comenzar” por un valor de 8,5 mil millones de dólares, que aumentarán la capacidad minera y de procesamiento del país.
En un documento marco se indica que el acuerdo incluye una inversión de mil millones de dólares en proyectos en Estados Unidos y Australia durante los próximos seis meses.
Estados Unidos y Australia han estado trabajando en estos temas desde el primer mandato de Trump, pero Albanese dijo que este nuevo acuerdo llevará la asociación “a un nivel superior”.
El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también comentó sobre el acuerdo multimillonario de submarinos conocido como Aukus entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, diciendo que “avanza a toda velocidad”.
A principios de este año, el acuerdo volvió a estar sobre la mesa después de que la administración Trump dijera que revisaría los detalles para asegurarse de que se ajusta a la agenda de “América Primero”. Esto generó preocupaciones de que Australia no pudiera comprar submarinos estadounidenses para reemplazar su envejecida flota.
Cuando se le preguntó a Trump si Australia compraría los submarinos, respondió: “Sí, los están comprando”.
Actualmente, China controla alrededor del 70 % de la minería de elementos de tierras raras y el 90 % del procesamiento de estos materiales, que se utilizan en todo, desde equipos de defensa hasta chips de computadora y automóviles.
Espaniol News Agency Espaniol News Agency